Pablo Andueza El Patrimonio de la Humanidad



Consultado Pablo Andueza, abogado y vecino del cerro Concepción, por años dirigente de su Junta de Vecinos, y coordinador del llamado Cabildo Patrimonial nos respondió:



1.-Los ascensores en el Valparaíso Patrimonio de la Humanidad son un elemento fundamental. En tu opinión cuál es el estado actual de ellos?"El deficiente estado mecánico está corroborado por estudio de la UFSM. Todos sabemos que la mayoría de ellos está sin funcionamiento, privando del servicio a cientos de vecinos. La competencia con los taxi-colectivos es feroz. El Ministerio de Hacienda no quiere hacerse cargo de ellos porque piensa que por las pérdidas podría transformar a los ascensores en un pequeño Transantiago. En su actual estado financiero y administrativo, el Municipio no tiene capacidad alguna para aportar a una solución. Por todos estos elementos el estado actual de los ascensores es de un paciente grave.



2.- Cuál es el sentido actual de la política cultural de la ciudad de Valparaíso?"Está dirigida principalmente a capturar nuevos mercados turísticos para la ciudad, más que atender a las necesidades de los habitantes. Por decirlo de algún modo: a través de "eventos culturales" se catalizan consumidores de servicios gastronómicos, hoteleros, etc. El turismo, y no la cultura, ha sido la gran apuesta del Municipio durante los últimos años, sin que visualice una verdadera estrategia. Rescato en cambio apuestas de largo aliento. Me refiero a la inversión pública y privada que se ha hecho en trabajo cultural, la formación de compañías, escuelas de Rock, la habilitación de nuevos espacios.



3.- Cuál es el rol que deben jugar los municipios en el Desarrollo Cultural de una ciudad?Los Municipios deben ocuparse de generar una estrategia cultural que -más que de eventos- se ocupe de la sostenibilidad de la actividad cultural en el tiempo y su distribución social en todos los sectores sociales. La actividad cultural es el mejor sello, a la par de los ascensores, que tiene nuestra ciudad, tanto para sentirnos orgulloso y confiados en lo que valemos como pueblo, así como para atraer visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquirlas de un sueño, Alejandro Valenzuela

El Manoseo y la Cultura

http://www.interactive-spanish.com/